lunes, 10 de septiembre de 2012


LA IMPORTANCIA DEL SECRETO INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS!
Cuántos  de nosotros, empresarios emprendedores, tenemos contratos firmados  de confidencialidad? A la mejor pensamos,  para qué sirve? En que me pueden proteger? Para contestar  estar preguntas  debemos partir de  la definición de  Secreto  Industrial, La Ley de la propiedad  industrial lo define como cualquier información industrial o COMERCIAL que guarde una persona física o moral con carácter CONFIDENCIAL, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros e la relación de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

Todo esto puede  ser aplicado a:
a.    Naturaleza (ingredientes de un shampoo), características (conformación de una receta) o finalidades (para que  sirve una crema) de productos.
b.    Métodos (como se hace una salsa) o proceso (la elaboración de una bebida) de producción.
c.    Medios (el envío de msg por celular) o formas (envío en motos adaptadas) de distribución o comercialización de productos.

      Dicho sea de paso en tono histórico, el secreto industrial fue añadido a la LPI en 1991.

Según la descripción del primer párrafo cuando dice “de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma” se refiere a herramientas de resguardo de la confidencialidad  que deben tener los empresarios emprendedores, la primera de estas herramientas  son los contratos  de confidencialidad, otro puede  ser pantalla de advertencia en los programas de computo, las contraseñas  de las computadoras, las contraseñas asignadas  de las alarmas, tarjetas de identificación laboral, el acceso controlado al lugar de trabajo.

Todo empresario emprendedor tiene la responsabilidad de advertir al empleado o colaborador  de que lo que tiene en sus manos, lo que usan como herramienta de trabajo o lo que ofrecen a los clientes como ventaja competitiva, es propiedad  y de uso exclusivo de la empresa para que prestan el servicio. 
Algunas cosas que comúnmente se consideran un secreto industrial son:
·         Lista de clientes, proveedores y sueldos.
·         Formulas y Proceso industriales
·         Estrategias y Resultados de estudios comerciales.


Estos  tres puntos  son torales para  cualquier  empresario, no los dejes a la deriva para  que ningún empleado o persona  extraña pueda apoderarse de  lo que te produce una ganancia y puede  es el sustento de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario