miércoles, 25 de agosto de 2010

TENGO AÑOS USANDO MI MARCA.

Es común la frase que se muestra en el titulo de estas ideas. Es más común cuando la escuchamos de empresarios establecidos. Esta acción refleja simplemente el desconocimiento por el que pasamos muchos de nosotros, empresarios o no empresarios, en lo que corresponde a la propiedad intelectual. Entendemos por propiedad intelectual todo lo relacionado con marcas, patentes y derecho de autor.
En numerosas ocasiones hemos pensado que es inadmisible para cualquier empresario no estar enterado de lo que tiene que hacer para proteger su marca. En muchas menos ocasiones pero igual numerosas, hemos concedido a los emprendedores (empresarios en desarrollo) la justificación de que están en eso, en el proceso de ser empresarios. Sin embargo ni a unos ni a otros les es excusable tal desinterés.
Nuestra marca puede ser, es, o está en el proceso de convertirse en lo más preciado de nuestro negocio. Derivado de lo anterior parafraseamos un poco lo que nos dice la propia ley de la propiedad industrial. El propietario de una marca es quien presente primero su trámite para obtener la propiedad de la misma.
Por lo cual estar usando “tu marca” por años no significa que seas el único autorizado para explotarla. No solo eso, si no que podrías estar usando una marca que le pertenece a alguien más.
Nuestra recomendación para los emprendedores es que antes de salir al mercado registren su marca. Consideramos importante para los empresarios de todos los sectores que hagan un estudio de su marca. Si no la tienen registrada, inicie el trámite. En el corto plazo, les da protección. Al mediano plazo les brinda seguridad. Al largo plazo les da valor. Este valor es lo que el consumidor o usuario de nuestra marca toma en consideración cuando se decide por nuestro producto o servicio y no por otro similar. Una marca registrada se asocia a seguridad, confianza, profesionalismo pero además a todo lo que ofrecemos como buen servicio, honestidad, calidad, etc.
Todo lo que reflejamos se puede perder si no tenemos nuestra marca registrada. El estar usando un nombre por años no representa la propiedad de la marca. Registrar es lo único que nos va proteger.