martes, 13 de abril de 2010

REELECCIÓN Y EL MÉXICO BRONCO.

"Sufragio efectivo , NO REELECCION"

Esta frase nos ha sido trasmitida a todos nosotros, desde niños. En clase de civismo. Se ha arraigado en nuestro pensamiento patriótico como el mismo "viva Hidalgo" cada 15 de septiembre. Esa parte del grito que se da en la celebración de nuestra independencia.

Esta misma frase que derivó de la perpetuación en el poder de Don Porfirio Díaz por mas de 30 años como Presidente. Con lo cual se satanizó la palabra "reelección".

Hoy en platica con el diputado Bulmaro Pacheco, pudimos ver entre nosotros los presentes, entre los partidos que conforman el actual congreso de la Unión que hay y que existe un punto de coincidencia. Este punto de coincidencia es la reelección de legisladores y presidentes municipales. Este punto fue presentado en la propuesta de reforma política hecha por el Presidente. Fue replicada aun que en otros sentidos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNA y las fracciones de los partidos.

Comenta el Diputado que existe aún un México bronco que le cuesta escuchar la palabra sin pensar en saqueos, matanzas, poder desmesurado y todo lo que nos llevo a la revolución que hoy celebramos. Ese México bronco que le tiene miedo al avance político que tanto necesitamos.

Coincidimos en que es prioritario entrarle a este tema, que es importante coincidir en los subtemas. 1. cuantos periodos consecutivos, máximo y mínimo.
Las opciones, 3 periodos (9 años) y 4 periodos (12 años). Sobre todo hacerlo(acordar) en el menor tiempo posible.

A nuestro país le hace falta una visión de futuro (a largo plazo), planeación para la búsqueda de acciones que sean beneficiosas para los ciudadanos. Creemos que esto solo se lograría si se profesionaliza la función legislativa. Que sean los ciudadanos quienes evalúan el desempeño y lo premien con el voto o lo castiguen con la suspensión de su trabajo como legislador.

Todos en alguno momento (de alguna u otra forma) hemos sido partícipes de ese México Bronco. En este tiempo de crisis de desarrollo nacional, valdrá la pena seguir con esta actitud bronca? Creo que no. Por esta razón, intentamos contribuir a través de este blog y del programa de TV, para que así el México que queremos sea menos Bronco. Menos manipulable, menos cortinas de humo.

jueves, 8 de abril de 2010

INTERNET EN LAS PLAZAS

Hoy en la columna
"Cerro dela campana":
Por su lado, el legislador Samuel Moreno propuso en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que el Gobierno federal opere un programa de acceso a Internet sin costo en las plazas públicas de México para reducir el rezago en educación pues dice que sólo el 13.5% de los hogares del País cuentan con servicio de Internet cuando el promedio internacional es del 57%.

Es de aplaudirse este tipo de iniciativas. El acceso ala tecnología es una de las primeras cosa que hay que hacer par que este país salga de la crisis intelectual en la que estamos.

Intentaremos contactar al diputado Samuel Moreno para que nos de mas detalles dela información.